FOMENTO
AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES
1. Diagnóstico para detectar necesidades de
actualización:
Durante
la semana del 18 al 22 de junio del 2016 se realizó la última fase del
acompañamiento pedagógico correspondiente a ese año escolar para media general
y básica, luego de efectuarse la discusión de los resultados en Consejo Técnico
de fecha 29 de junio de 2016, se elaboró el siguiente plan de acción:
Cuadro N° 1 debilidades detectadas
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
|
DEBILIDADES DETECTADAS
·
DEBILIDADES EN LA PLANIFICACIÓN DIARIA
·
DEBILIDADES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
·
FALLAS EN LA DISCIPLINA Y DOMINIO DE GRUPO (Estrategias de disciplina emergente y
punitiva y concepción errada de la LOPNNA)
|
Cuadro N| 2 Plan de Acción
PLAN
DE ACCIÓN AÑO ESCOLAR 2016-2017
|
||
ACTIVIDAD
|
ENCARGADO
|
FECHA
|
1.
Efectuar reunión con los docentes acompañados de forma
individual para realizar retroalimentación final año 2015-2016.
2.
Nombrar coordinadores de áreas académicas encargados
del acompañamiento año 2016-2017
3.
Dictar taller sobre planificación y evaluación
4.
Dictar taller sobre asertividad.
5.
Dictar taller sobre disciplina positiva
6.
Dictar taller sobre LOPNNA
7.
Taller método ELI
8. Organizar acompañamientos año 2017-2017 |
Directora
Equipo directivo
Directora
Directora
Orientadora escolar
Orientadora escolar.
Orientadora
Escolar
Equipo directivo |
Del 1° al 15 de julio 2016
Del 1°
al 15 de julio 2016
13-09-16
15-09-16
14-09-16*
(27-09-16)
15-09-16*(28-09-16)
16-09-16*
(29-0916)
*Fueron
trasladados de fecha por operación del
esposo de la encargada.
Del 1°
al 15 de julio 2016
|
2 1. Análisis de los planes y programas:
·
La creación de las coordinaciones de áreas
académicas para media general se debió a
la observación realizada sobre los contenidos a impartir por los distintos
profesores que imparten una misma materia, cada uno estaba realizando su
planificación bajo su propio criterio que no establecía coherencia con lo que
el otro estaba enseñando, de manera que para este año el coordinador debe estar
al pendiente de que esta situación no se repita y los contenidos sean los
mismos.
·
Se observaron deficiencias en contenidos de
materias que se relacionan: matemáticas,
física y dibujo técnico (Ángulos, triángulos, figuras curvas planas) las
cuales deben ser fortalecidas desde el dibujo técnico para su mejor comprensión
en las otras dos materias). Inglés y
castellano: en inglés se observaron deficiencias en las partes variables e
invariables de la oración que deben ser fortalecidas desde el idioma
castellano.
·
En primaria se observó deficiencias en el
aprendizaje de la lectura, se generó “El plan lector” 2016-2017
·
Se observó una gran debilidad en la redacción
del trabajo de investigación que deben presentar los estudiantes de 5° año para
graduarse al igual que en el trabajo comunitario, se detectó que estos
estudiantes no recibieron la instrucción de Ortografía y Redacción por ser de
reciente integración en la Institución Escolar, así mismo, no se les ofreció
una debida orientación en el trabajo comunitario, En consecuencia, se creó el
área de “Proyecto Comunitario” y se designó a un profesor con experiencia para
guiar a 4° y 5° año.
3 2. Análisis y tratamiento a los grados y a
los estudiantes que presentan bajo rendimiento.
Para
finales del año escolar 2015-2016 se registró en el Consejo de Curso una gran
cantidad de estudiantes aplazados, de cada discusión efectuada por sección se
extrajo lo siguiente:
·
Los estudiantes no entregan los trabajos
asignados
·
Los estudiantes entregan las pruebas
estructuradas sólo con la firma.
·
Los estudiantes no presentan las pruebas ni las
exposiciones, alegan que no estudiaron y preguntan ¿Cuándo es la repetición?
·
Los representantes de estos estudiantes no
asisten a los cortes de notas ni a los llamados que se les hacen.
·
Cuando hacen entrega de trabajos (Mapas
mentales, conceptuales, investigaciones, trípticos, láminas para exposiciones etc.)
demuestran muy baja calidad en su presentación y estructuración.
·
Los estudiantes son muy desordenados y no
ponen atención a la clase
Conclusiones
· Elaborar
plan de acción para el año escolar 2016-2017
· Dictar
taller sobre planificación y evaluación
· Dictar
taller sobre asertividad
· Dictar
taller sobre disciplina positiva
· Dictar
taller sobre método ELI (Educación Libre de Improvisación)
· Dictar
taller sobre LOPNNA
4 3. Acompañamiento y apoyo a los docentes
noveles o a los docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento:
Los
docentes que ingresan nuevos a la Institución Escolar (Recién graduados o
estudiantes del sétimo, octavo o noveno semestre) para trabajar en primaria reciben instrucción de
parte de la Directora del plantel y de la Coordinadora de primaria una semana
antes de comenzar las clases en relación a lo siguiente:
·
Horario de entrada y salida de las maestras
·
Cumplimiento de guardias
·
Uniforme
·
Entrega de estadísticas mensuales
·
Registro de asistencia
·
Elaboración de proyecto (Lineamientos)
·
Planificación diaria (Procedimientos)
·
Diagnóstico inicial.
·
Servicio de biblioteca escolar.
·
Servicio de Orientación Escolar
·
Acompañamiento pedagógico
Los
docentes que ingresan nuevos a la Institución Escolar para trabajar en media general reciben instrucción de
parte de la Directora del plantel y del equipo directivo una semana antes de
comenzar las clases, en Consejo Docente junto al resto del personal que
laborará en media general en relación a lo siguiente:
·
Horario asignado
·
Secciones asignadas
·
Registro de planificación diaria
·
Cumplimiento de rutinas diarias: formación,
verificación de porte adecuado del uniforme.
·
Registro de asistencia y observaciones
anecdóticas
·
Utilizar recursos variados en aula (Video
beam)
·
Utilizar biblioteca escolar
·
Solicitar con antelación material (Hojas
blancas para talleres y asignaciones en aula)
·
Solicitar con antelación permisos para salir
con los estudiantes por medio de una carta dirigida a la dirección del plantel
reflejando atención a control de
estudios y coordinación de media general. Dicha actividad debe estar reflejada
en el plan de evaluación.
·
Control del uso del celular
·
Mantener constante comunicación con los
directivos
·
Observar vestimenta acorde al trabajo
·
Controlar murmuraciones
·
Seguir los canales regulares para presentar
quejas y solicitudes
·
No solicitar dinero a los estudiantes sin
previo consentimiento de la dirección y los directivos.
·
Acompañamientos pedagógicos
·
Entrega de material de control de estudios y de
orientación escolar.
5 4. Socializan sus buenas prácticas
· Los profesores de la UEB cuentan con un
espacio denominado “Sala de profesores” donde normalmente se reúnen
y comparten ideas, estrategias y apreciaciones de los estudiantes y las
diferentes secciones, Orientación escolar aprovecha estos momentos para
compartir, escuchar y observar la socialización que allí se genera, esta
actividad ha sido muy productiva porque de ella han surgido ideas muy buenas que
han sido aplicadas, como por ejemplo los registros de acontecimiento diario que
han sido simplificados, la necesidad de un taller sobre la LOPNNA, la opinión
sobre los acompañamientos pedagógicos, detectar estudiantes con bajo
rendimiento en varias materias, secciones que
presentan conflictos de indisciplina y disrupción antes de realizar los
cortes de nota y los consejos de curso, de manera que se puede intervenir de
forma preventiva.
· Luego de las reuniones que efectúan los
docentes acompañantes y acompañados para realizar la retroalimentación del
acompañamiento, se efectúa una reunión con el directivo para informar sobre los
resultados, posteriormente la directora se reúne individualmente con cada
docente para felicitarlo y decirle qué se espera de él o de ella en el próximo
lapso. (Es igual para primaria y media general)
·
En consejo docente se dan las felicitaciones
generales y se informa sobre las prácticas novedosas que algunos docentes han
implementado dando buenos resultados y se motiva a su aplicación.
a) Evidencias
Recursos didácticos utilizados o de talleres realizados - presentaciones powerpoint
Enlace a recurso audiovisual utilizado en el taller "La LOPNNA y yo Docente""
Recursos didácticos utilizados o de talleres realizados - presentaciones powerpoint
TALLER
LA LOPNNA Y YO DOCENTE
|
PROPÓSITO: PROVEER A LOS
DOCENTES DE UN CONOCIMIENTO MÁS AMPLIO SOBRE LO CONTEMPLADO EN LA LOPNNA Y LA
IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN DENTRO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMO PARTE
FUNDAMENTAL PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LA PRACTICA DOCENTE.
|
1.
BIENVENIDA
2.
EXPLICACIÓN DE LOS FACTORES QUE MOTIVARON A LA REALIZACIÓN DEL TALLER
3.
INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA
4.
EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
5.
EXPOSICIÓN DE LAS CONCLUSIONES ORGANIZADAS EN CUATRO
GRUPOS
6.
FORMACIÓN DE EQUIPOS – ESTRATEGIA “BUSCA A TUS
COMPAÑEROS” (SONIDOS DE ANIMALES)
7.
LECTURA Y ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DE INTERÉS
8.
REFLEXIÓN GRUPAL – EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES
9.
CONCLUSIÓN FINAL.
|
Enlace a recurso audiovisual utilizado en el taller "La LOPNNA y yo Docente""
TALLER
DISCIPLINA ESCOLAR
|
PROPÓSITO: PROMOVER EL
CONCEPTO DE DISCIPLINA POSITIVA CON UN ENFOQUE FUNDAMENTADO EN LA LOPNNA Y EN
LA LOE, HACIENDO REFERENCIA AL CONFLICTO Y A LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E
INTERVENCIÓN.
|
ACTIVIDADES:
1.
BIENVENIDA
2.
EXPLICACIÓN DE LOS FACTORES QUE MOTIVARON A LA
REALIZACÍÓN DEL TALLER
3.
EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
4. VÍDEO “APRENDAMOS DE LOS GANSOS”
5.
¿POR QUÉ HABLAR SOBRE DISCIPLINA?
6.
VÍDEO “SIN PROBLEMAS”
7.
EL CONFLICTO
8.
LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
9.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
10. ENSEÑAR-APRENDER A
SER PERSONAS Y A CONVIVIR
11. FORMACIÓN DE
EQUIPOS (ESTRATEGIA “EL NÚMERO”)
12. REFLEXIÓN FINAL
|
Enlace a recurso audiovisual utilizado en el taller "Disciplina Escolar"
https://docs.google.com/presentation/d/1KGurC_m6P46PjDcuKeYr297RzCFrit0lWGoNTB6e_K4/pub?start=true&loop=true&delayms=10000
TALLER
EDUCACIÓN LIBRE DE IMPROVISACIÓN
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PROPÓSITO: Compartir
vivencias que beneficien el desarrollo de las competencias profesionales
didácticas para motivar la participación activa intencionada y de cooperación
de los y las estudiantes en clase y que favorezcan el ambiente de estudio y
la disciplina.
|
ACTIVIDADES:
1.
BIENVENIDA
2.
EXPLICACIÓN DE LOS FACTORES QUE MOTIVARON A LA
REALIZACÍÓN DEL TALLER
3.
EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
4.
VIDEO ¿CÓMO SER UN MEJOR MAESTRO?
5.
LECTURA DEL MATERIAL IMPRESO: ¿QUÉ ES UN MÉTODO? ¿QUÉ
ES EL MÉTODO ELÍ? ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?
6.
FORMACIÓN DE EQUIPOS – ESTRATEGIA “BUSCA A TUS
COMPAÑEROS” (SONIDOS DE ANIMALES)
7.
REFLEXIÓN GRUPAL – EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES
8.
CONCLUSIÓN FINAL.
|
Vídeo método ELI
https://www.youtube.com/watch?v=msqPENNvwY0 b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia
¿Quiénes trabajaron?
Esto
ha sido un trabajo de equipo donde cada uno ha dado su aporte, las reuniones
constantes han enriquecido los lineamientos que se deben cumplir para la
práctica docente, el intercambio de ideas ha proveído de nuevas ideas para ser
aplicadas en clase, se han detectado estudiantes con problemas que han sido
encaminados hacia una solución.
¿Cómo la socializaron?
La
socialización de la dimensión pedagógica se efectuó a través de conversaciones
sostenidas con los docentes sobre sus necesidades en aula y las actividades de
retroalimentación propias de los acompañamientos. Durante estos momentos de
reunión surgió la necesidad de aplicar un instrumento muy sencillo para conocer
la idea de los docentes sobre la LOPNNA, pues la queja más significativa se
refería a que se sentían desarmados para aplicar estrategias de disciplina en
el aula y así lograr que los contenidos llegaran en un clima de disciplina y la
ley parecía prohibir cualquier iniciativa que ellos tomasen, entonces se
apreció la necesidad de un taller que hablara sobre la LOPNNA y la disciplina,
de la misma manera que de los acompañamientos se generó el taller sobre
planificación y evaluación.
Aporte significativo del Diplomado
Toda
la información que se reúne de los Consejos Técnicos, Docentes y de Curso
siempre queda registrada en acta como evidencia de la actividad realizada y las
conclusiones a las que se llegó, no obstante, proyectar este contenido unido a
los resultados de los acompañamientos como una dimensión enmarcada dentro de lo
pedagógico, le otorgó un sentido más útil pues se pudo apreciar con mayor
detenimiento donde están las debilidades y las fortalezas de los docentes, de
esta manera determinar qué acciones tomar para superar las fallas en función de
mejorar sustancialmente el servicio educativo que se presta como institución
educativa privada.
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