Música venezolana

viernes, 18 de marzo de 2016

PARTE I - Análisis del entorno externo

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD DONDE SE INSERTA LA INSTITUCIÓN 
El colegio Unidad Educacional Barlovento está ubicado en la parroquia de Higuerote, al final de la avenida Andrés Eloy Blanco, frente a la plaza La Pluma, en sus alrededores se encuentran la Pérgola Marina, Puerto Encantado, barrio El Cocal y las transversales de las Peñitas.
Higuerote pertenece al Municipio Bolivariano de Brión, situado en el este del estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela, Su capital es Higuerote, la cual cuenta con una superficie de 531 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 33214 habitantes de acuerdo al censo 2011.
Aunque esta Institución Educativa se encuentra un poco retirada de las comunidades que conforman a la población de Higuerote, recibe estudiantes de todas las comunidades que la conforman: El Cocal, Barrioajuro, Las delicias, Las peñitas, San Luis, casco central, etc. Y de las poblaciones aledañas como Puerto Francés, Chirimena, Carenero, Capaya, Las Morochas, Las Martínez, Sotillo, Tacarigua, San José, Caucagua y Mamporal.

1.   Características geográficas
Higuerote queda situado al lado este del estado Miranda, su localización geográfica se encuentra dentro de las coordenadas 10° 22´ 28´´ y 10° 39´ 10´´ de latitud norte y   65°59´23 y 66°19´49´´ longitud Oeste. Limita al norte y al este con el mar Caribe, al sur con los municipios Páez, Acevedo y Buroz y al oeste de nuevo con Acevedo y el Estado Vargas.se encuentra rodeada  de playas, lagunas, canales naturales, uno de sus atractivos naturales es el Cabo Codera, una montaña que se adentra en el mar, posee varios ríos y quebradas siendo el más importante el río Curiepe que lo atraviesa. La temperatura media anual es de 27 grados centígrados. Se ubica a un metro sobre el nivel del mar.

2.   Grupos y organizaciones existentes
Entre los grupos y organizaciones existentes en Higuerote se pueden nombrar:
Deportivos: equipos de béisbol, balón cesto, fútbol, tanto masculino como femenino, así mismo se aprecian grupos de adolescentes y adultos que practican  caminatas y ejercicios al aire libre. También están  los paracaidistas que practican en el aeropuerto y los surfistas hacia las playas de Chirimena.

Culturales: Danzas, teatro, orquestas infantiles y juveniles, grupos musicales como la agrupación "Higuerote" (Música Caribeña con elementos de tambor). Su cultura es una combinación de costumbres africanas, creencias religiosas e influencias propias de la costa, siendo los tambores afrovenezolanos la principal manifestación de su Folclore.

Religiosas: la iglesia católica, evangélica, testigos de Jehová, desde hace algún tiempo se ha venido observando el arraigo de la santería, babalaos y paleros entre la población aparte de las creencias supersticiosas propias de la región.

Comunitarias: Consejos comunales

De producción: pescadores informales, agricultores (Conucos) cacao en su mayoría, chocolatera, actividades turísticas.

Gubernamentales: Alcaldía, Consejo Municipal, Consejo de los derechos de NNA, Consejo de Protección del NNA, Policía Municipal, Guardia Bolivariana, Guardia Nacional, Guardia Costera, Tránsito, bomberos, protección civil, entre otros.

Salud: Hospital tipo I, consultorios de atención médica, CDI, Pronto socorro.

3.     Oficios y profesiones predominantes en la comunidad:
En la parroquia higuerote predominan los profesionales de la educación
Enfermería, Ingeniería civil, Licenciados en administración, Licenciados en turismo, Carpinteros, Pescadores, Herreros, Transportistas, Mecánicos automotrices, Albañiles, Electricistas, Peluqueras, kiosqueros playeros, comerciantes.

4.     Oportunidades de estudio
La parroquia Higuerote cuenta con:
·        Instituciones de Educación Inicial públicos: Centro de Educación Inicial Gabriel Emilio Muñoz  y Andrés Bello. Educación Básica: Gabriel Emilio Muñoz y Carmen Guedez Gopar. Liceo: Rafael Arévalo González. Privados: Inicial Juan Bautista, Educación desde Inicial hasta Media Diversificada privados: Virgen de Fátima, Divina Pastora, Las Américas, Virgen del Carmen y la Unidad Educacional Barlovento.
·        La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya en la que se imparten carreras universitarias en el área de las  Ciencias sociales: Hotelería, Administración y Turismo. Ingeniería, arquitectura y tecnología: Ingeniería en construcción civil, Informática e Ingeniero en Sistemas e informáticas. (San Luis)
·        Instituto de mejoramiento profesional del Magisterio UPEL, que ofrece carreras de Educación.(San Luis)
·        Aldea Universitaria (Carretera Nacional)

5.   Problemas sociales existentes: las comunidades de la población de Higuerote no escapan de los problemas sociales que actualmente sufre nuestro país, los estudiantes presentan conductas agresivas, a veces carencia de alimento como consecuencia de la escases de los mismos, epidemias de virus y gripes, inseguridad. La Institución Educativa UEB se encuentra ubicada en una zona apartada de las comunidades, por su parte posterior linda con el río Curiepe que lo separa del Barrio El Cocal, comunidad que padece de graves problemas de inseguridad que afectan directamente a la escuela. Otro problema social existente es el de los embarazos en adolescentes, consumo de drogas y alcohol.
6.   Problemas de infraestructura: Las viviendas de Higuerote son en su generalidad fabricadas en bloques de concreto, los problemas más significativos de infraestructura se observan en calles, carreteras y avenidas con deterioro del asfaltado y alcantarillas en mal estado, pero sobre todo por fallas en los drenajes que provocan inundaciones cuando llueve y que se deriva en viviendas y mobiliario dañados por el agua y el lodo.
7.   Servicios existentes y faltantes: En Higuerote existen todos los servicios: agua, luz, Internet, televisión por cable, telefonía móvil y fija, hospital, farmacias, abastos y supermercados centros comerciales, desarrollos turísticos, posadas, hoteles, marinas, clubes, balnearios, restaurantes, kioscos de playa, centros de comunicaciones, bancos, cajeros, panaderías; tiendas de telas, merceria, quincallerías, floristerías, farmacias, ópticas, transporte público, entre otros, no obstante, ofrecen servicios deficientes en su mayoría pues los cortes de luz y agua son frecuentes, la señal de Internet y el servicio telefónico no funcionan adecuadamente, el transporte público presenta deficiencias por la falta de repuestos y cauchos, muchas familias no tienen acceso al servicio de teléfono fijo e Internet.

8.   Características socioeconómicas de las familias: las familias que forman parte de la comunidad de Higuerote presentan las siguientes características:
·        Ingresos familiares que oscilan entre el sueldo mínimo y los 120.000,00 bolívares. Los ingresos más altos los declaran aquellas familias que poseen comercios sobre todo de los kioscos playeros que venden comida y alquilan sillas y toldos, transportistas públicos, así mismo cuando declaran dos sueldos juntos (Ambos, padre y madre por ejemplo) o el monto total de sueldo mínimo más cesta ticket.
·        Aquellos que declaran menos ingresos son profesionales que trabajan como docentes, enfermeras, bomberos, policías, secretarias y trabajadores bancarios.
·        En estas familias al menos dos de sus integrantes tienen estudios de primaria, media general y/o universitaria.
·        Se cuenta con jubilados 
·        Son personas trabajadoras.
·        Se puede inferir que el nivel socioeconómico se ubica en medio y bajo.

a)   Evidencias
·        Instrumentos o técnicas de recolección de datos y el tratamiento e interpretación de la información: se ha utilizado la observación directa producto de la vivencia diaria a través de la cual se interactúa con las fortalezas y las debilidades del entorno, también a través de reuniones y conversaciones con los representantes y trabajadores de la institución. Se ha efectuado una revisión documental en libros y páginas web así como también de material gráfico para recrear el problema del drenaje deficiente, mapas, etc. Se ha utilizado el recurso de las planillas de inscripción y solicitud de cupo donde se realiza un pequeño estudio socio económico de las familias que acuden a la institución escolar.
·        Registro fotográfico

Plaza la Pluma, al fondo edificación del 
Colegio Unidad Educacional Barlovento



Frente del Colegio Unidad Educacional Barlovento



Vista de la avenida Andrés Eloy Blanco desde la sede de la UEB.


UEB y al frente la Plaza La Pluma


Vista lateral UEB.


Avenida Andrés Eloy Blanco
luego de un aguacero

·        Croquis o mapas de la comunidad

La UEB se ubica entre el sector señalado como 
La Peñita y Villas de fuente Mar 

b)   Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia
·        ¿Quiénes trabajaron?
La recopilación de la información al principio fue individual, luego el personal directivo y algunos docentes y representantes se interesaron y colaboraron en su realización.
·        ¿Cómo la socializaron?
Reuniones informales que generaron conversaciones muy amenas y enriquecedoras, especialmente en la parte del análisis socio económico donde el aumento salarial/cesta ticket y las posibles consecuencias dieron paso a grandes expectativas en las conversaciones.
·        Aporte significativo del Diplomado.


 El diplomado, al exigir esta información motivó una secuencia de acciones que dieron paso a la reflexión de la realidad externa de la Institución Educativa, lo cual ayudó  a comprender mejor la dinámica interna y generó la proyección de formas de intervención más adecuadas a las situaciones que en el día a día se presentan.

Páginas visitadas 

www.alcaldiabrion.gob.ve/
higueroteonline.com
www.worldtravelserver.com

1 comentario: