Música venezolana

viernes, 18 de marzo de 2016

Determinación y Jerarquización de los problemas y necesidades

DETERMINACIÓN DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES 
PROGRESOS OBSERVADOS Y METAS CUMPLIDAS
·       Los niños y niñas han progresado satisfactoriamente en los aprendizajes de la          lectura y la escritura
·    Se obtuvo un rotundo éxito en la feria científica ganando el primer lugar tanto en primaria como en secundaria.
·   Se realizaron los acompañamientos pedagógicos exitosamente, lo cual ayudó a detectar debilidades con miras a mejorar el desempeño docente
·        Se aplicaron instrumentos que arrojaron resultados sobre la convivencia escolar y el clima organizacional.
·         El índice de repitencia fue relativamente bajo.
·         El índice de deserción escolar fue nulo.
·         Se dictaron los talleres sobre valores a los profesores
·         Los profesores trabajaron los valores con los estudiantes
·     La implementación de las materias complementarias de Redacción e investigación arrojaron resultados positivos.

DEBILIDADES DETECTADAS Y PLANTEADOS HASTA AHORA
En el área pedagógica:
·   Contenidos a impartir por los distintos profesores que manejan una misma materia sin establecer coherencia con lo que el otro decide enseñar.
·   Se observaron deficiencias en contenidos de materias que se relacionan: matemáticas, física y dibujo técnico (Ángulos, triángulos, figuras curvas planas) las cuales deben ser fortalecidas desde su interrelación para su mejor comprensión y aplicación. Inglés y castellano: en inglés se observaron deficiencias en las partes variables e invariables de la oración que deben ser fortalecidas desde el idioma castellano.
·   En primaria se observaron avances en los aprendizajes de la lectura y la escritura, lo cual debe ser fortalecido.
·       Se observó una gran debilidad en la redacción del trabajo de investigación que deben presentar los estudiantes de 5° año para graduarse al igual que en el trabajo comunitario, se detectó que estos estudiantes no recibieron la instrucción de Ortografía y Redacción por ser de reciente integración en la Institución Escolar, así mismo, no se les ofreció una debida orientación en el trabajo comunitario, En consecuencia, se creó el área de “Proyecto Comunitario” y se designó a un profesor con experiencia para guiar a 4° y 5° año.
·     Debilidades en la planificación diaria
·     Debilidades en los procesos de evaluación
·     Fallas en la disciplina y dominio de grupo  (Estrategias de disciplina emergente y punitiva y concepción errada de la LOPNNA)

Para finales del año escolar 2015-2016 se registró en el Consejo de Curso una gran cantidad de estudiantes aplazados, de cada discusión efectuada por sección se extrajo lo siguiente:
·         Los estudiantes no entregan los trabajos asignados
·         Los estudiantes entregan las pruebas estructuradas sólo con la firma.
·         Los estudiantes no presentan las pruebas ni las exposiciones, alegan que no estudiaron y preguntan ¿Cuándo es la repetición?
·   Los representantes de estos estudiantes no asisten a los cortes de notas ni a los llamados que se les hacen.
·   Cuando hacen entrega de trabajos (Mapas mentales, conceptuales, investigaciones, trípticos, láminas para exposiciones etc.) demuestran muy baja calidad en su presentación y estructuración.
·         Los estudiantes son muy desordenados y no ponen atención a la clase
En el aspecto social
·        Indicadores de violencia escolar presentes
·        Necesidad de retroalimentación entre profesores y estudiantes
·  Necesidad de aplicar instrumentos para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes, de los representantes y de los trabajadores.
En el aspecto comunitario
·       Los representantes de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico no asisten a los cortes de notas ni a los llamados que se les realizan.
 ANÁLISIS MATRIZ FODA



                FACTORES
               INTERNOS








FACTORES
EXTERNOS




LISTA DE FORTALEZAS
F1.Buen clima organizacional
F2.Los problemas de violencia escolar no son graves.
F3.Progresos en el aprendizaje de la lectura a nivel general.
F4.Índice de deserción nulo
F5.Acompañamientos pedagógicos exitosos
F6.Éxito en la feria científica
F7.Presencia de biblioteca escolar.

LISTA DE DEBILIDADES
D1. Debilidades en la planificación diaria
D2. Debilidades en los procesos de evaluación
D3. Fallas en la disciplina y dominio de grupo
D4. Pobre participación de los padres, madres, representantes o responsables en el proceso educativo de sus representados.
D5. Indicadores de violencia escolar presentes
D6. Escasa motivación de los y las estudiantes por mejorar su rendimiento
LISTA DE OPORTUNIDADES
O1. Ubicación de la institución educativa apartada de las comunidades más pobladas que favorece el control de la seguridad.
O2. Cercanía de la sede de la Policía Municipal, de una unidad de Pronto Socorro y una de CDI, de la sede de la Guardia Bolivariana, Bomberos, Emergencias Miranda..
O3. Cercanía de la Pérgola Marina de Higuerote
O4. Frente amplio y espacioso con plaza y áreas verdes
O5. Presencia de Instituciones universitarias en la zona
O6.Oportunidades de realizar talleres o cursos con algunas instituciones y/o fundaciones (CMDNNA, CDNNA, Fundación Polar, UPEL).
O7.Posibilidad de participar en competencias deportivas que se realizan fuera de la Institución Escolar y en eventos científicos.
FO (Potencialidades. Estrategias para maximizar tanto las fortalezas como las oportunidades)
·         Continuar con el plan lector F3
·         Planificación Feria Científica O6
·         Organizar y nombrar a los coordinadores de las áreas académicas y los acompañamientos pedagógicos. F5
·         Aplicar nuevos instrumentos para medir el clima organizacional. F1
·         Mantener constante comunicación con los proveedores de talleres y cursos para la participación del personal docente y administrativo. O6
DO (Desafíos. Estrategia para minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades)
Aprovechar la oportunidad de los talleres y cursos que ofrecen algunas instituciones y/o fundaciones (CMDNNA, CDNNA, Fundación Polar, UPEL, Editorial Santillana, etc.) para fortalecer profesionalmente a los y las docentes y de este modo mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece. D1, D2, D3, D4.

LISTA DE AMAENAZAS
A1. Inseguridad general en la población barloventeña.
A2. Presencia del río Curiepe por la parte posterior de la Institución Escolar que crece en su caudal en épocas de lluvia.
A3. Comunidad con problemas de inseguridad por la parte posterior de la Institución Escolar.
A4. Las características de la dinámica educativa, mal entendida hacia lo permisivo, provocan baja motivación hacia el logro académico (Repitencia de evaluaciones, énfasis en la aprobación de materias sin verdadera preparación, etc.)
FA (Riesgos. Estrategias para fortalecer el instituto y minimizar las amenazas)
·         Existencia de la portera que vigila y mantiene control del que entra o sale de la Institución Escolar a fin de ofrecer seguridad dentro de la misma.A1, A3
·         Realizar observación y mantenimiento regular del muro que protege a la estructura física de la Institución Escolar en caso de una crecida del río Curiepe. A2
·         Discutir y analizar en mesas de trabajo los lineamientos que se deben seguir por orden del MPPE, a fin de concretar acciones afines que frenen estos vicios educativos. A4

DA (Limitaciones. Estrategia para minimizar tanto las amenazas como las debilidades)
·         Talleres de actualización docente. D1, D2, D3
·         Escuela para padres y madres. D4
·         Solicitar apoyo a la Policía Municipal y a la Guardia Bolivariana para que realicen rondas de vigilancia sobre todo en las horas críticas: entrada y salida de estudiantes y personal. A1, A3
·         Activar la comunidad educativa para que se dé cumplimiento de lo establecido en la resolución 058,  de manera que los colectivos participen directamente en la solución de los problemas presentes en la Institución Educativa incluyendo los que afectan desde sus alrededores
D5, A1, A2, A3.


                        a)    Evidencias

1. Cartelera elaborada con la finalidad de felicitar a los y las estudiantes que participaron en la feria científica 2015 - 2016, y a su vez para motivar al resto del estudiantado a  esmerarse en la realización de los proyectos científicos que deben presentar los y las jóvenes de Media General, así como también los proyectos de aula en primaria.


2. Instrumento para Diagnóstico Estratégico FODA: Análisis de factores internos (Estudiantes, área pedagógica)

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO FODA
Análisis de factores internos (Estudiantes, área pedagógica)
SI
NO
1
¿Conoces la visión y misión de la UEB?


2
¿Conoces los valores que definen a tu institución Escolar?


3
¿Puedes realizar con compañeros de otras secciones las tareas de una misma materia?


4
¿Los profesores discuten con los y las estudiantes los planes de evaluación?


5
¿Algún contenido de una materia aprendido te ayuda a realizar o comprender contenidos de otras materias?


6
¿Consideras que las estrategias que los profesores utilizan en clase te motivan para  aprender?


7
¿Consideras que cumples cabalmente con tus obligaciones y deberes escolares para garantizar el éxito académico?


8
¿Conoces los Acuerdos de Convivencia Escolar y comunitario?


9
¿Consideras que necesitas que te ayuden a defender tus derechos?


10
¿Conoces el PEIC de tu Institución Educativa?



Población: 42 individuos encuestados de 422 

Enlace a análisis de resultados

b)     Reflexión sobre lo vivido.
     La experiencia de recopilar información para realizar el análisis FODA siempre es enriquecedora, pues permite conocer la situación real en que se encuentra la escuela y la planificación de estrategias adecuadas para lograr las mejoras requeridas por la organización.
     Uno de los aspectos más significativos de esta experiencia fue la recogida de la información, pues se tomaron en cuenta las opiniones de todos los sectores involucrados sin haber realizado una reunión en específico para ello, esto debido a que por diversas razones no se concretaba la posibilidad de una convocatoria, por lo que hubo que idear una estrategia que se cristalizó en forma de interacciones de oportunidad, es decir, no dejar pasar ningún momento que fuese útil para escuchar, observar y tomar notas, así como también la aplicación de cuestionarios a la comunidad educativa. 
      La influencia de lo aprendido y efectuado en el diplomado ha sido determinante, el analizar las fuerzas tanto internas como externas de manera minuciosa ha permitido tener una idea real de las características particulares de la Institución Escolar y el entorno en el cual se encuentra. La aplicación de los dos instrumentos "Clima Organizacional" y "Estado Inicial de la convivencia Escolar" han tenido una utilidad estraordinaria, la información obtenida ha servido de fundamento para el planteamiento de debilidades y fortalezas, así como para apreciar la importancia de la aplicación de este tipo de instrumentos.

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