REFLEXIONES
FINALES
ASPECTOS
PROFESIONALES
Módulo
1- Las redes sociales al servicio de la educación:
como profesional puedo hablar del antes y el ahora en relación a la tecnología
y su influencia en la educación, los avances tecnológicos aportan ventajas con
las que antes no se contaba y por eso ahora los procesos de comunicación,
archivos, registros, etc. Son más rápidos y eficaces. Al principio de este módulo tenía mis reservas
pues a pesar de que las computadoras, el Internet y todo lo que esto significa me
agrada, lo cual me ha otorgado cierta habilidad en su manejo, la rapidez con
que suceden los adelantos y los cambios no me daban la seguridad de cumplir con
las expectativas del diplomado; sin embargo, no solamente sentí que estaba
preparada sino que aprendí muchísimo más: trabajar en la nube, compartir
archivos, construir un blog y darle una utilidad inapreciable, la práctica de
estudiar a distancia utilizando la red en foros, envíos de trabajos,
comunicación constante y eficaz a través del whatsapp y la mensajería de texto,
en fin, un mundo de oportunidades al servicio de la educación, no obstante, a
pesar de tener todas estas posibilidades que otorga la tecnología aún se
observa que los docentes no le dan utilidad dentro del aula. Lamentablemente
los cortes del servicio eléctrico y las deficiencias de la red dificultaron
bastante el desarrollo del diplomado, afortunadamente pudimos superar estas
dificultades y seguir sin mayores contratiempos.
Módulo
2-Construcción del portafolio gerencial: este módulo resultó ser significativamente
especial, en específico por el aporte de la aplicación de instrumentos para
medir las opiniones sobre el clima organizacional y el estado de la convivencia
escolar. Esta estrategia aunque ya la conocía y la había manejado
(parafraseando un poco a la profesora Guadalupe Vallebona y siendo totalmente
sincera), la había relegado para guiar a los estudiantes de 5° año en la
recogida de información en su proyecto de biología, entonces, cuando realizo el
análisis de resultados de la información recogida me doy perfecta cuenta de que
existían algunos problemas que de otra manera no se habrían detectado a tiempo,
estos resultados han sido útiles en muchas de las decisiones que desde ese
momento se han tomado en la institución educativa y han dado paso a la
aplicación de otros instrumentos, en específico para la organización del taller
“La LOPNNA y yo docente” cuyos resultados se expresan en el material visual
publicado y para conocer la opinión de la comunidad educativa sobre su
conocimiento del PEIC
Módulo
3-Gerencia comunitaria de instituciones y programas educativos 1 y 2: el
material ofrecido en este módulo provocó una gran dinámica en el intercambio de
ideas y opiniones, el tema de la LOPNNA fue especialmente debatido lo cual fue muy
enriquecedor, realicé el estudio de la Ley a través de un diploma ofrecido por
la Fundación Juan Vives Suriá y las actividades del diplomado aclararon dudas
que aún prevalecían, pero lo más importante fue que pude sentir a la Ley y
tener una perspectiva más clara de lo difícil que es poder concebirla en su
verdadera dimensión en una sociedad cargada de violencia e injusticia, peor
aún, culparla de todos los malestares que aquejan a nuestra juventud, aquí mi
reflexión es muy puntual, debemos trabajar más en su conocimiento y análisis
para poder tener a futuro una sociedad más preparada en el conocimiento y
respeto hacia los derechos humanos y por consiguiente en la defensa de los NNA.
Otro aporte importante de este módulo fue el de los Acuerdos de Convivencia
Escolar y Comunitaria, la guía elaborada y los contenidos que se impartieron
sirvieron en su práctica para la
adecuación de los ACEC de la UEB.
Módulo
4-contexto sociopolítico e identidad institucional: los
conocimientos adquiridos condujeron a reflexionar sobre la importancia de tener
presente lo planteado en la visión y la misión de la institución cuando
planificamos tanto los contenidos a impartir en aula como en las actividades
regulares que se realizan en la escuela y en la formulación del PEIC, hacer
esto le da un sentido y un significado a todo aquello que se ejecute. La reseña
histórica y los valores institucionales, como parte del desarrollo del sentido
de pertenencia conduce a analizar quiénes somos, define los principios de
identidad; qué hacemos y por qué lo hacemos abre una vía de relación entre lo
que queremos hacer y cómo lo haremos, factores significativos para la
elaboración del PEIC en su verdadera dimensión “la comunitaria” y no como un
documento que debemos elaborar para cumplir con un requisito.
Módulo
5-Gestión administrativa: en este módulo se nos presentó la
gestión escolar desde una perspectiva de procesos y ámbitos de intervención,
cuando realizamos las actividades en la clase presencial pude observar que en
mi escuela lo único que no se estaba haciendo era planificar por separado de
acuerdo a cada área de intervención, separar lo organizacional de lo
pedagógico, lo administrativo y lo comunitario cuando se planifica da una mejor
perspectiva de lo que se desea hacer. El análisis de la Resolución Ministerial 058
fue una actividad significativa de la que me sigue quedando la idea de que es
una propuesta muy buena pero algo utópica, se nombran comités y voceros pero su
participación y eficacia resultan ser pobres, fue un módulo bastante amplio que
enriqueció mi desempeño profesional, me permitió concebirme como líder
transformador e innovador.
Módulo
6-Habilidades del pensamiento: Había escuchado sobre la
técnica de los siete sombreros, su práctica en el módulo fue provechosa ya que
a través de ella se pueden apreciar distintas formas de pensar cuando se
discute o se planifica en grupo, después de haber conocido esta estrategia no
puedo dejar de relacionarla con los distintos planteamientos que efectúan los
integrantes del equipo directivo cuando discutimos algún asunto, ayuda a llegar
a conclusiones equilibradas. Las lecturas realizadas me condujeron a
reflexionar sobre la educación que tenemos y la educación que queremos, “el
descubrimiento de Harry” fue muy significativa.
Diferenciar las preguntas por su forma, tipo y función y todos los aspectos que
facilita el saber utilizar este recurso, se convierte en una herramienta
indispensable en el desempeño docente. Con respecto a la planificación de los
Consejos y reuniones que se deben realizar en la institución escolar, el aporte
en la elaboración de la agenda a través de preguntas fue bastante provechoso
pues ayudó a perfeccionar los procedimientos utilizados en esa actividad.
Módulo
7-Planificación Educativa y acompañamiento docente: lo
aprendido condujo a una mejor perspectiva de los acompañamientos pedagógicos,
realmente esta actividad es tan importante de realizar en una escuela, que
cualquier intento de mejorar la calidad de la enseñanza sin el aporte de los
acompañamientos puede resultar ineficiente; acompañar, motivar, mejorar,
felicitar, son acciones indispensables que deben formar parte de las dinámicas
motivacionales de toda gestión educativa.
Lo aprendido en cada módulo del Diplomado superó las expectativas que tenía
al comienzo del mismo, como persona y como profesional me he caracterizado por
la dedicación y entusiasmo que pongo en
lo que hago, el diplomado me aportó una gran cantidad de conocimientos y
destrezas de suma utilidad para mejorar
en mi desempeño profesional, en consecuencia, califico como excelente todas las
actividades desarrolladas, solamente tengo una observación y es que no se
realizó una retroalimentación de las asignaciones, un punto menos es una duda
que queda ¿Qué fue lo que no hice bien?, sin embargo estoy satisfecha porque
puse todo mi empeño en cada una de las tareas solicitadas.
ASPECTOS
SOCIALES
·
En el ambiente en el que se desarrollaron las
actividades del diplomado, predominó la camaradería, la solidaridad, la
empatía, el respeto y la cordialidad; el buen humor y la sana competencia
siempre estuvieron presentes, lo que facilitó que las clases presenciales
fuesen dinámicas y productivas, el intercambio de ideas y de saberes producto
de la experiencia de cada uno de los participantes propició que se tuviera una
perspectiva real de los problemas que se enfrentan y como se solucionan en las
distintas escuelas participantes. Una nota triste: el fallecimiento de nuestra
compañera Liliaxi, que Dios la tenga en su gloria. Una nota diferente:
felicitaciones a los profesores que nos atendieron, excelente labor la que
realizan. Para finalizar, en el diplomado no solamente obtuve conocimientos,
también conseguí colegas que comparten la preocupación por hacer bien nuestra
tarea como docentes líderes e innovadores (Incluyendo a los profesores del
diplomado), de manera que ha sido 100% beneficioso el haberlo cursado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario