INFORME
DIPLOMADO EN
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
Profesores:
Prof. Érika Gómez
Prof. Guadalupe Vallebona
Lic. Maritza Márquez
Prof. Rubén Loaiza
Prof. Carlos Tejada
Prof. David Rosales
Prof. Roelxi Alvarado
Prof. Scampola Aponte Estudiante
Lic. Ada M. Crespo P.
CI V-6388618
Grupo Río Chico
Río Chico, 2017
INFORME
El propósito central de objetivo general del Diplomado “Gerencia
Educativa y Comunitaria” se orienta a “Desarrollar en los equipos gerenciales
de distintos centros educativos las competencias básicas necesarias para
ejercer su función directiva, mejorar el hecho educativo, gestionar el cambio
con un alto impacto y proyección en las personas y comunidades que reciben su
influencia”, este objetivo se concretó en cada una de las unidades curriculares
estudiadas, lo que favoreció la reflexión y la autoevaluación de los
participantes sobre su desempeño como directivo de una institución educativa.
De acuerdo a lo anteriormente expresado, se dará una explicación breve
de lo desarrollado en cada módulo y se concluirá con el aporte significativo
del mismo y el impacto e influencia en las actividades educativas que se
desarrollan en la institución escolar.

Objetivo específico: “Ofrecer las herramientas necesarias
para acceder a la plataforma virtual y otros sitios web, así como usar diversas
aplicaciones en su proceso de aprendizaje y desempeño laboral”.
Contenidos estudiados: en este módulo se informó sobre la
importancia de participar en los foros que ofrece la plataforma virtual del
diplomado y la función de cada uno de ellos. También se ofreció información
concreta sobre los adelantos tecnológicos, formas en que las TIC pueden
impactar sobre la educación, enfocando su utilidad en aprovechar las
potencialidades de esta herramienta como medio para mejorar y transformar la
gestión que se desempeña en la institución escolar, se dio la explicación para
la creación del blog, el cual sería destinado para crear el portafolio
gerencial curricular.
Aporte significativo: la utilidad que normalmente se le
daba a internet se reducía a la búsqueda de información, descarga de documentos
del correo electrónico de la institución (Formatos, mensajes de la zona
educativa, entre otros), carga de información al SIGE, OPSU, etc., los
constantes cortes del servicio eléctrico y las fallas en su suministro
dificultan los trabajos que se efectúan normalmente en las computadoras, las
pérdidas de archivos e información son una constante, el contenido del módulo
ofreció la oportunidad de apreciar las facilidades de trabajar en la nube, lo
cual se impuso para las labores diarias mejorando en el aprovechamiento del
tiempo y de los recursos; Otro aporte fue comprender la utilidad de las redes
sociales y su aplicación en la educación, destacando su importancia en la
capacidad de mantener en contacto a las personas y en su rapidez y eficacia en
los procesos de información.
Impacto e Influencia en las actividades educativas:
·
Mejora evidente en los procesos comunicacionales entre el personal
directivo, el uso del whatsapp y los mensajes de texto han permitido que se
sincronice la información de manera que antes de llegar a la institución todos
están informados de alguna eventualidad y ya se tienen previstas tomas de
decisiones, esto impacta de manera muy positiva entre la comunidad educativa
pues las acciones se realizan sin demoras y existe baja incidencia de
contratiempos.
·
La publicación de contenidos inherentes al plantel en el blog
institucional, cuyo conocimiento muy difícilmente llegaba a la comunidad
educativa mucho menos a la población en general, ha tenido un impacto reciente
muy positivo, sobre todo para los estudiantes de 5° año cuyo trabajo de
investigación requiere de mucha información del plantel (Misión, visión, reseña
histórica, acuerdos, entre otros) que ahora obtienen sin tener que esperar a
que algún directivo se las facilite.
·
La experiencia más reciente ha sido la presentación de la PNEV, la cual
se efectúa por internet y los resultados son inmediatos, superando los retardos
de esta información en años anteriores.
·
Se ha comenzado a recibir los currículos vía correo electrónico, como
una vinculación a entornos profesionales, lo cual ha impactado positivamente
pues implica ahorro de material y respuesta rápida y eficaz.

Objetivo específico: “Promover distintas formas de reflexión y
autoevaluación en los directivos y coordinadores pedagógicos y regionales, con
las cuales puedan buscar evidencias que documenten los logros y problemas
presentes en la gestión del PEIC”
Contenidos estudiados: Se trabajó con el portafolio
gerencial, qué es y cómo se organiza, aplicación de encuestas para verificar el
clima organizacional y el estado de la convivencia escolar, análisis de
resultados y su publicación en el blog. Se realizaron reflexiones grupales
sobre aspectos de nuestras escuelas: qué nos genera insatisfacción, qué
aspectos debemos cambiar, orientadas siempre hacia el concepto de escuelas
eficaces y el liderazgo profesional.
Aporte significativo: La aplicación de instrumentos
para la recogida de información.
Impacto e Influencia en las actividades educativas: lo aprendido en
este módulo tuvo un impacto muy positivo debido a que a través del análisis de
resultados de las encuestas se atendieron oportunamente situaciones que podían
haber generado problemas entre los estudiantes y se constató que el ambiente de
trabajo es agradable. Se aplicaron nuevos instrumentos, uno para conocer la
concepción que los profesores tienen sobre la LOPNNA, a partir de su
análisis surgieron los talleres “La LOPNNA y yo docente” y “Disciplina
escolar”, lo cual influyó en un cambio de actitud de algunos docentes que ya no
llegan disgustados exigiendo expulsiones, suspensiones y cualquier otro tipo de
castigo, sino en una actitud reflexiva sobre su propia actuación y la del
estudiante, mejor aún, sirven de apoyo en esta tarea; otro instrumento se
utilizó para sondear a la comunidad educativa sobre lo que saben del PEIC, con
un impacto que ha generado la preocupación de lograr que este documento sea
conocido por la mayoría.

Objetivo específico: “Desarrollar competencias en los
equipos directivos para el diseño, dirección y la ejecución de
acciones y proyectos participativos, orientados al cumplimiento de los derechos
sociales y educativos con la más amplia participación social y comunitaria”
Contenidos estudiados: todo lo relacionado con la LOPNNA.
Aporte significativo: adecuación de los Acuerdos de
Convivencia Escolar y Comunitaria en cuanto a la redacción de los deberes de
los NNA realizando un cambio del “No deben” hacia la conducta deseada, “Los NNA
deben…”, se incluyó el artículo 24 de la Defensoría Escolar; reformulación del
artículo 97, modalidades para la inscripción; cambios en el capítulo
I. De la disciplina y comportamiento de los niños, niñas y
adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Unidad Educacional
Barlovento, donde se mejoró la redacción de algunos numerales y fueron
incluidos los correctivos (Sanciones pedagógicas), se incluyó el índice.
Impacto e Influencia en las actividades educativas: con respecto a
los acuerdos de Convivencia escolar y Comunitaria, al tratarse de un documento
simplificado, con índice y de fácil acceso, tanto los docentes como los y las
estudiantes tienen mayores posibilidades de revisarlo, hay mayor comprensión
sobre los procedimientos de llamados de atención y sanciones no sólo para los
NNA sino también para el personal. Con respecto a la concepción y comprensión
de la Ley, sobre todo, de los principios que la fundamentan, el
impacto ha sido muy positivo, pues el transmitir estos conocimientos a la
comunidad educativa, ha propiciado que baje un poco el antagonismo hacia la
LEY.

Objetivo específico: “Aplicar los principios de identidad
institucional y su marco legal, desde un PEIC que gestiona acciones que
propician las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela de
calidad”.
Contenidos estudiados: conceptualización de contexto
sociopolítico, dimensión histórica, política, económica, cultural, religiosa y
educativa considerando los cambios sucedidos a través del tiempo, se trabajó la
red CTS + P (Ciencia, tecnología, sociedad + política), estrategias para
analizar el contexto; identidad institucional, fases del diseño del PEIC.
Aporte significativo: Valoración del PEIC como un
documento que recoge información importante, que conduce a la ejecución de
actividades de acuerdo a una planificación que se genera del análisis de
los factores que intervienen en el ambiente escolar en función de lograr
calidad educativa.
Impacto e Influencia en las actividades educativas: los docentes
participaron en la adecuación realizada al PEIC para este año escolar
(2016-2017), en consecuencia, en primaria ha tenido impacto en las planificaciones
de los proyectos de aula, que se han realizado de acuerdo a lo pautado en él;
en media general, se ha puesto énfasis en la visión y los valores
institucionales para la planificación de las distintas áreas de aprendizaje.
Todas las actividades que actualmente se ejecutan en la institución están
fundamentadas en lo expuesto y planificado en el PEIC, por lo tanto se enfocan
en la búsqueda de la transformación de las debilidades detectadas en función
de lograr calidad en el servicio educativo que se presta.

Objetivo específico: “Adquirir herramientas aplicables en la
acción administrativa institucional de una escuela para optimizar la gestión
del Director”
Contenidos estudiados: Ámbitos de intervención en una
institución escolar (Pedagógica, organizacional, administrativa, comunitaria),
análisis de nuestra gestión directiva desde estas cuatro perspectivas; rueda de
la gerencia, curvas de valor para la autovaloración y solución de problemas;
Gestión educativa, niveles de concreción y sus relaciones, liderazgo
participativo y transformacional, toma de decisiones, estudio de casos,
análisis de la resolución 058.
Aporte significativo: Ámbitos de intervención en una
institución escolar, análisis de la resolución 058.
Impacto e Influencia en las actividades educativas: Al planificar por
áreas de intervención se ha facilitado la delegación de funciones en el
personal capacitado para realizar las distintas tareas que se proponen, así
mismo, se tiene una perspectiva real de cuáles son las necesidades permitiendo
jerarquizarlas para su atención. El análisis de la Resolución Ministerial 058
ha motivado la preocupación para lograr mayor participación de la comunidad
educativa, esto ejerce una influencia positiva en las actividades
educativas pues se están generando canales de comunicación que facilitan la
toma de decisiones en la resolución de problemas.

Objetivo específico: “Ejercitar habilidades del pensamiento en la
gestión administrativa, pedagógica y social para tomar decisiones acertadas y
resolver problemas institucionales que mejoren la calidad educativa”
Contenidos estudiados: La escuela como organización, técnica
de los sombreros, niveles de entendimiento, la pregunta generadora, elaboración
de agenda y acta de consejos, la escuela que tenemos y la escuela que deseamos.
Aporte significativo: La pregunta generadora, La
técnica de los sombreros; la escuela que tenemos, niveles de entendimiento.
Impacto e Influencia en las actividades educativas: Pensar en la escuela
que queremos y cómo podemos lograrla ha generado una serie de acciones
tendientes a enriquecer las actividades en aula, más trabajos prácticos para
realizar en la clase, actividades para desarrollar el pensamiento (Razonamiento
de problemas), así mismo se ha promovido la estrategia de la pregunta
generadora para motivar el interés de los y las estudiantes en los temas a
impartir.

Objetivo específico: “Adquirir herramientas aplicables en la
acción pedagógica institucional para optimizar la calidad integral educativa en
las escuelas”
Contenidos estudiados: Diagnosticando mi escuela,
acompañamiento pedagógico, proyecto curricular, contenidos o saberes, secuencia
didáctica, formatos.
Aporte significativo: Acompañamiento pedagógico, proyecto
curricular, formatos.
Impacto e Influencia en las actividades educativas:
·
Los acompañamientos pedagógicos han sido motivadores, con
retroalimentación constante, lo que ha propiciado el autoanálisis y la
autoevaluación, lográndose un cambio positivo en el desempeño docente con
respecto a las observaciones realizadas.
·
Se están iniciando las actividades para la elaboración del proyecto
curricular del plantel.
·
La adaptación del formato para los acompañamientos pedagógicos ha
propiciado un cambio en la concepción que se tenía de los mismos.
Para finalizar, se expresa que el Diplomado ha tenido un impacto e influencia muy positivos tanto en el desempeño de la función directiva como en el ambiente educativo en general, todos y cada uno de los contenidos estudiados ha dejado no sólo un aprendizaje sino que también ha producido cambios en la gestión que se realiza en la institución escolar, propiciando mejoras en todos sus ámbitos de intervención.
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