Música venezolana

viernes, 18 de marzo de 2016

Planes de acción o de mejoras por área de trabajo

Planes de acción o de mejoras por área de trabajo
Luego de realizar el análisis DOFA  se priorizaron las necesidades que debían ser atendidas durante el año escolar 2016-2017 por área de intervención, luego se formularon los planes de acción donde se contemplan las  actividades a efectuar, objetivos específicos, encargados o reponsables de su ejecución, el tiempo estimado para su puesta en marcha, los cronogramas y la evaluación de resultados
Como información complementaria se muestran evidencias de  actividades científicas y culturales presentadas el año escolar 2015-2016 que forman parte de las actividades regulares de la institución educativa.

 PLAN DE ACCIÓN AÑO ESCOLAR 2016-2017
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: ORGANIZACIONAL
Actividad
Objetivo
Encargado
Tiempo
Nombrar coordinadores de áreas académicas encargados del acompañamiento año 2016-2017

Elegir al personal idóneo para la gestión de coordinador de área académica y como docente acompañante.

Equipo directivo
Del 1° al 15 de julio 2016
Taller sobre asertividad.

Generar habilidades de comunicación asertiva que permitan prevenir, mediar y resolver conflictos en las relaciones interpersonales.

directora
12-09-2016
13-01-2017

Taller sobre disciplina escolar

Promover el concepto de disciplina positiva con un enfoque fundamentado en la LOPNNA y en la loe, haciendo referencia al conflicto y a las estrategias de prevención e intervención.

Orientadora escolar
27-09-16
Organizar acompañamientos año 2016-2017

Mejorar la práctica pedagógica del docente, promoviendo su autonomía y el hábito de la reflexión antes y durante la acción educativa.

Equipo directivo
Todo el año
Organizar feria científica
.
Planificar las acciones a desarrollar para lograr nuevamente la participación exitosa en la feria científica escolar
Profesores
asignados
A partir del mes de enero


PLAN DE ACCIÓN AÑO ESCOLAR 2016-2017
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: PEDAGÓGICO
Objetivo general: formular las acciones que propicien las transformaciones y mejoras de los nudos críticos detectados en la Unidad Educativa “Colegio Unidad Educacional Barlovento”
Actividad
Objetivo especifico

Encargado
Tiempo
Taller sobre planificación y evaluación

Reforzar metodologías, técnicas y estrategias sobre  los procesos de planificación y evaluación, fundamentales para la acción educativa.

Coordinación de evaluación
27-09-2016
Taller sobre La LOPNNA
(La LOPNNA y yo Docente)
Proveer a los docentes de un conocimiento más amplio sobre lo contemplado en la LOPNNA y la importancia de su aplicación dentro de la institución educativa como parte fundamental para un adecuado  desarrollo de  la práctica docente
Orientadora escolar
12-09-2016
13-01-2017

Taller método ELI (Educación libre de improvisación)

Compartir vivencias que beneficien el desarrollo de las competencias profesionales didácticas para motivar la participación activa intencionada y de cooperación de los y las estudiantes en clase y que favorezcan el ambiente de estudio y la disciplina.

Coordinación de evaluación
24-02-17
Continuar con el plan lector

Fomentar en los y las estudiantes el interés por la lectura y desarrollar el hábito lector.


Coordinación y evaluación

Todo el año


PLAN DE ACCIÓN AÑO ESCOLAR 2016-2017
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN:  ADMINISTRATIVO
Objetivo general: formular las acciones que propicien las transformaciones y mejoras de los nudos críticos detectados en la Unidad Educativa “Colegio Unidad Educacional Barlovento”
Actividad
Objetivo especifico

Encargado
Tiempo
Elaboración de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y mobiliario del plantel


Coordinar efectiva
y eficientemente los recursos disponibles para mantener en buen estado la infraestructura del plantel
Jefe de mantenimiento
Todo el año
PLAN DE ACCIÓN AÑO ESCOLAR 2016-2017
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: COMUNITARIO
Objetivo general: formular las acciones que propicien las transformaciones y mejoras de los nudos críticos detectados en la Unidad Educativa “Colegio Unidad Educacional Barlovento
Actividad
Objetivo especifico

Encargado
Tiempo

Organizar encuentros con los padres, madres, representantes y responsables

Trabajar el rol fundamental de la familia en la educación de los hijos, establecido en la CRBV y la LOPNNA
Equipo directivo
Todo el año

Organizar el Consejo Educativo
Nombrar los diferentes comités que conforman el Consejo Educativo
Equipo directivo, voceros, voceras
Primer lapso


Defensoría escolar

Ofrecer a la comunidad educativa una instancia de participación, difusión y defensa de los derechos y deberes de los niños y adolescentes que hacen vida en Unidad Educativa Colegio Unidad Educacional Barlovento.

Orientación escolar
Primer lapso

Evaluación del PEIC

Determinar si se requiere modificar el proyecto según sean las necesidades y los resultados parciales.
Equipo directivo
Todo el año



a) Evidencias:las evidencias se encuentran dentro del mismo proceso de elaboración del BLOG y del PEIC, el cual ha sido reestructurado de acuerdo a lo estudiado en el Diplomado.
Enlace a cronogramas
Fotos de la feria científica primaria 2015-2016






Fotos Proyectos de Ciencias 2015-2016



Tango matiguá - visita pastoral de Monseñor Garcá Naranjo a nuestra institución educativa (Grupo de danza UEB)









b) Reflexión
De acuerdo a lo expresado anteriormente, la influencia de lo estudiado en el Diplomado ha sido determinante para la reformulación del PEIC, pues se han tomado en cuenta cada uno de los aspectos exigidos, esto ha tenido consecuencias muy positivas debido a que se profundizaron algunos niveles de conocimiento sobre factores que no habían sido observados con amplitud, como es el caso de las organizaciones que pueden ser de beneficio para la institución (Análisis de los factores externos), aunque siempre se tiene conocimiento de su presencia y de sus funciones, no se tomaban en cuenta para la formulación del PEIC; la aplicación de instrumentos para conocer la perspectiva de los integrantes de la comunidad educativa sometido a análisis estadístico, ha sido una actividad novedosa y útil; el estudio realizado ha aportado una idea más precisa de la influencia cultural y de la dinámica social en cuanto a la conducta o formas de actuar de los y las estudiantes, por lo que toda la información recopilada ha generado planes de acción más adecuados a las necesidades que la Institución Educativa plantea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario