1) Matrícula general
Bachillerato: 240 INDIVIDUOS
BACHILLERATO
TOTAL
ESTUDIANTES: 240 INDIVIDUOS
TOTAL
GÉNERO FEMENINO: 131 INDIVIDUOS
TOTAL
GENERO MASCULINO: 115 INDIVIDUOS
MEDIA GENERAL
|
||||||||||
2. DISTRIBUCIÓN POR
GÉNERO
|
||||||||||
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
||||||
V
|
H
|
V
|
H
|
V
|
H
|
V
|
H
|
V
|
H
|
|
27
|
16
|
23
|
34
|
22
|
22
|
23
|
20
|
21
|
32
|
|
43
|
57
|
44
|
43
|
53
|
||||||
Total género femenino: 131 individuos
|
Total género masculino: 115 individuos
|
|||||||||
Total estudiantes: 240 individuos.
|
||||||||||
MEDIA GENERAL
|
|||||||||
3. DISTRIBUCIÓN EDADES
POR SECCIONES
|
|||||||||
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
|||||
A
|
B
|
A
|
B
|
A
|
B
|
A
|
B
|
A
|
B
|
11 -13
|
12-16
|
13-14
|
12-15
|
13-16
|
14-16
|
15-16
|
15-16
|
16-17
|
15-18
|
MEDIA GENERAL
|
|||||||
3.1 TOTAL ESTUDIANTES
POR EDADES
|
|||||||
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
02
|
36
|
51
|
46
|
50
|
45
|
08
|
02
|
TOTAL: 240 INDIVIDUOS
|
PRIMARIA
MATRICULA GENERAL
POR GRADO Y GÉNERO
|
||||||||
Género
|
Pre-Escolar
|
1º Grado
|
2º Grado
|
3º Grado
|
4º Grado
|
5º Grado
|
6º Grado
|
Total.
|
Varones
|
06
|
01
|
04
|
07
|
03
|
09
|
09
|
39
|
Hembras
|
05
|
03
|
06
|
06
|
05
|
07
|
07
|
39
|
Total
|
11
|
04
|
10
|
13
|
08
|
16
|
16
|
78
|
Total
estudiantes: 78 individuos
Total
género femenino: 39 individuos
Total
género masculino: 39 individuos
Primaria +media general= 318 individuos
Primaria +media general= 318 individuos
Enlace a nómina de Primaria:
Enlace a nómina bachillerato:
Las condiciones de salud del estudiantado en general es muy buena, de acuerdo al reporte de los especialistas en Educación física, en los resultados de las pruebas físicas y antropométricas de Media General los y las estudiantes se encuentran dentro de los estándares que se especifican en la tabla de peso y talla de los venezolanos y venezolanas de la Fundación Centro de estudios sobre crecimiento y desarrollo de la población venezolana ( FUNDACREDESA)
A continuación los registros de los y las estudiantes de Inicial y primaria:
INICIAL
|
|||||
CARACTERÍSTICAS
ANTROPOMÉTRICAS (peso y talla)
|
|||||
Nº
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
SEXO
|
EDAD
|
PESO
|
TALLA
|
1
|
GONCALVES
TAGUARIPANO VERÓNICA LUCÍA
|
F
|
4
|
14,7 kg
|
97 cm
|
2
|
GONZÁLEZ
REDWAN YAGNA SHAMAR
|
F
|
4
|
16 kg
|
95 cm
|
3
|
ECHENAGUCIA
GUDIÑO ASLHEY JHOELI
|
F
|
3
|
13,1 kg
|
90 cm
|
4
|
MARCANO
APOLINAR FABIOLA VALENTINA
|
F
|
5
|
18,4 kg
|
99.6 cm
|
5
|
MARCANO
APOLINAR ABRAHAM MANUEL
|
M
|
2
|
14 kg
|
90 cm
|
6
|
MOLINA
RUÍZ ALLISON JEANNETTE
|
F
|
3
|
16 kg
|
95 cm
|
7
|
MARCANO
GÓMEZ GEYBERS DANIEL
|
M
|
2
|
15 kg
|
94 cm
|
8
|
MONASTERIO
ESQUEDA MATÍAS ALEJANDRO
|
M
|
4
|
18,8 kg
|
96 cm
|
9
|
TORIN
PÉREZ YOINFRE JOSUÉ
|
M
|
5
|
18,9 kg
|
99.8 cm
|
10
|
SÁNCHEZ
GERDLER FÉLIX ANTONIO
|
M
|
3
|
18,9 kg
|
1,00 m.
|
11
|
ZÁRRAGA
LÓPEZ MANUEL IGNACIO
|
M
|
4
|
17,5 kg
|
99,4 cm
|
1° GRADO
| |||||
CARACTERÍSTICAS
ANTROPOMÉTRICAS (peso y talla)
| |||||
Nº
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
SEXO
|
EDAD
|
TALLA
|
PESO
|
1
|
ARISMENDI
DOMÍNGUEZ CHAISBEL ELIBETH
|
F
|
6
|
1,22 m
|
23,300 kg
|
2
|
MOLINA
HIDALGO CARLOS MANUEL
|
M
|
6
|
1,20 m
|
20,700 kg
|
3
|
PLAZA
DEGADO VALERIA ALEJANDRA
|
F
|
6
|
1,15 m
|
18,500 kg
|
4
|
MORALES
MÉNDEZ GÉNESIS BETANIA
|
F
|
6
|
1,10 m
|
19,600 kg
|
2° GRADO
|
|||||
CARACTERÍSTICAS
ANTROPOMÉTRICAS (peso y talla)
|
|||||
Nº
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
SEXO
|
EDAD
|
TALLA
|
PESO
|
1
|
ESQUEDA
SOZAYA JHOYSER ADRIÁN
|
M
|
7
|
1,26 M
|
24,600 kg
|
3
|
LONGA
MORENO VALERIA ALEJANDRA
|
F
|
7
|
1,16 m
|
20,500 kg
|
4
|
MARCANO
APOLINAR DHANA VICTORIA
|
F
|
8
|
||
5
|
MENDOZA
NERY VALERIA VALENTINA
|
F
|
7
|
1,14 m
|
21 kg
|
6
|
PALACIOS
FARELO CARLA VALENTINA
|
F
|
7
|
1,25 m
|
26,800 kg
|
7
|
RANGEL
CURVELO ESTEFANÍA
|
F
|
7
|
1,24 m
|
21,600 kg
|
8
|
LOVERA
RODRÍGUEZ MARVIN JESÚS
|
M
|
7
|
||
9
|
SÁNCHEZ
GUÍA RONNY EMILIO
|
M
|
7
|
1,17 m
|
19,200 kg
|
10
|
ZÚÑIGA
SILVA ANA ISABELLA
|
F
|
7
|
1,27 m
|
25,600 kg
|
3°
GRADO “U”
|
|||||
CARACTERÍSTICAS
ANTROPOMÉTRICAS
|
|||||
N°
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
SEXO
|
EDAD
|
PESO
|
TALLA
|
01
|
DIEGO
SERRANO
|
M
|
8
|
35,300 kg
|
1.31 mts
|
02
|
YUSDERKIS
MONTILVA
|
F
|
8
|
32.300 Kg
|
1.36 mts
|
03
|
SEBASTIAN
SANCHEZ
|
M
|
8
|
37.400 kg
|
1.39 mts
|
04
|
MIRANDA
GONZÁLEZ
|
F
|
7
|
22.900 kg
|
1.26 mts
|
05
|
SAMUEL
MOYA
|
M
|
8
|
25.900 kg
|
1.26 mts
|
06
|
DANIELYS
MATOS
|
F
|
8
|
38.100 kg
|
1.37 mts
|
07
|
BENITO
SERRANO
|
M
|
8
|
24.400 kg
|
1.22 mts
|
08
|
ENMANUEL
FUENMAYOR
|
M
|
8
|
29.800 kg
|
1.37 mts
|
09
|
SÁNCHEZ
VILLANUEVA VALERIA VALENTINA
|
F
|
8
|
19,850 kg
|
1,17 m
|
10
|
SÁNCHEZ
VILLANUEVA VICTORIA VALENTINA
|
F
|
8
|
18 kg
|
1,16 m
|
11
|
PALMA
MARTÍNEZ JAIRO JAVIER
|
M
|
8
|
25,550 kg
|
1,27 m
|
12
|
LÓPEZ
VICTORIA
|
F
|
8
|
22,100 kg
|
1,24 m
|
4° GRADO
|
|||||
CARACTERÍSTICAS
ANTROPOMÉTRICAS (peso y talla)
|
|||||
Nº
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
SEXO
|
EDAD
|
PESO
|
TALLA
|
1
|
FERNÁNDEZ PAREDES JOSÉ MIGUEL DEL CARMEN
|
M
|
9
|
56,800 kg
|
1,45 m
|
2
|
GUDIÑO HERNÁNDEZ WISMARI ALEJANDRA
|
F
|
9
|
30,150 kg
|
1,40 m
|
3
|
HERNÁNDEZ LUGO DANIEL ALEJANDRO
|
M
|
9
|
36,550 kg
|
1,45 m
|
4
|
MENDOZA GÓMEZ JESÚS ANTONIO
|
M
|
9
|
26,100 kg
|
1,27 m
|
5
|
NIÑO HERNÁNDEZ DANYERLIS BELÉN
|
F
|
9
|
34,750 kg
|
1,35 m
|
6
|
ROMERO MONASTERIOS MIRANDA VANESA
|
F
|
9
|
24,760 kg
|
1,28 m
|
7
|
SÁNCHEZ VILLANUEVA SOFÍA
VALENTINA
|
F
|
9
|
26,700 kg
|
1,39 m
|
8
|
TOVAR RAMOS CRISTAL ANALÍS
|
F
|
9
|
38,65 kg
|
1,36 m
|
5°GRADO
|
|||||
CARACTERÍSTICAS
ANTROPOMÉTRICAS (peso y talla)
|
|||||
APELLIDOS Y NOMBRES
|
SEXO
|
EDAD
|
PESO
|
TALLA
|
|
01
|
BECERRA SANTANA ANA LAURA
|
F
|
9
|
42,350 kg
|
1,45 m
|
02
|
BLANCO SANTANA CLAUDIA PATRICIA
|
F
|
10
|
52,720 kg
|
1,46 m
|
03
|
DÍAZ BERROTERÁN JOSMAR ENRIQUE
|
M
|
9
|
35,520 kg
|
1,43 m
|
04
|
ESPINOSA RADA LUIS DANIEL
|
M
|
9
|
28,02 kg
|
1,31 m
|
05
|
GÓMEZ
PLAZA ANGELIANA MARÍA
|
F
|
10
|
35,450 kg
|
1,53 m
|
06
|
GONZÁLEZ YURDEN RICARDO ANDRÉS
|
M
|
10
|
kg
|
m
|
07
|
LINARES CABELLO LEOMARYS LUISANA
|
F
|
9
|
33,600 kg
|
1,50 m
|
08
|
LONGA MONASTERIOS YORDANIS ALEXANDER
|
M
|
10
|
35,800 kg
|
1,47 m
|
09
|
MARRERO QUINTANA LILA DANIELA
|
F
|
10
|
27,500 kg
|
1,37 m
|
10
|
MATOS JAIMES VÍCTOR JOHAN JESÚS
|
M
|
11
|
32 kg
|
1,44 m
|
11
|
MOLINA HIDALGO ELIAS MANUEL
|
M
|
10
|
kg
|
m
|
12
|
PALMA JASPE JAIRISBEL DEL CARMEN
|
F
|
9
|
kg
|
m
|
13
|
RENGIFO GUÍA ANA BARBARA
|
F
|
10
|
21,600 kg
|
1,30 m
|
14
|
RODRÍGUEZ PACHECO HANDERSON JOSUÉ
|
M
|
10
|
31,400 kg
|
1,35 m
|
15
|
VASCONCELOS PÁEZ DANNY JESÚS
|
M
|
11
|
35,150 kg
|
1,52 m
|
16
|
VELIZ ARIAS ANGEL RAFAEL
|
M
|
10
|
55 kg
|
1,55 m
|
6°
GRADO “U”
|
|||||
CARACTERÍSTICAS
ANTROPOMÉTRICAS
|
|||||
N°
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
SEXO
|
EDAD
|
PESO
|
TALLA
|
01
|
APITZ
OROPEZA VALENTINA DANIELA
|
F
|
36.5 kg
|
1.32 mts
|
|
02
|
AZÓCAR
GÓMEZ DEIKERS MAINIELS
|
F
|
31.8 Kg
|
1.50 mts
|
|
03
|
BECERRA
SANTANA LUIS DAVID
|
M
|
34.1 kg
|
1.35 mts
|
|
04
|
BRACHO
TERÁN WILMARY
|
F
|
kg
|
mts
|
|
05
|
CANIZARES
CADENAS ISAAC GABRIEL
|
M
|
kg
|
mts
|
|
06
|
DUARTE
PÉREZ AURIANGEL SINAÍ
|
F
|
46.1 kg
|
1.56 mts
|
|
07
|
GÓMEZ
PLAZA JAIDDYS ANGELINA
|
F
|
43.8 kg
|
1.56 mts
|
|
08
|
MATA
BURGUILLO DARLENE VALENTINA
|
F
|
45.7 kg
|
1.54 mts
|
|
09
|
MÁRQUEZ
DÍAZ MOISES RAFAEL
|
M
|
30.5 kg
|
1.34 mts
|
|
10
|
MORALES
MÉNDEZ JUAN ANTONIO
|
M
|
35.3 kg
|
1.36 mts
|
|
11
|
MORENO
BRAVO ANGELO MANUEL
|
M
|
kg
|
mts
|
|
12
|
PADRÓN
LEÓN KAROL YADIVIC
|
F
|
64 kg
|
1.57 mts
|
|
13
|
NAVAS
VICENTE JEREMIAS ALEJANDRO
|
M
|
kg
|
mts
|
|
14
|
ROJAS
ROMERO GLORISBEL DEL CARMEN
|
F
|
35.5 kg
|
1.48 mts
|
|
15
|
LÓPEZ
DÍAS DIEGO ANTONIO
|
M
|
kg
|
mts
|
|
16
|
CÓRDOVA
RUIZ ORLANDO
|
M
|
kg
|
mts
|
6) Características culturales: en su mayoría presenta las características propias del mestizaje afro venezolano como algunos elementos de la alimentación y los bailes y cantos acompañados del toque de tambor. Dentro de la institución escolar se fomenta la cultura venezolana haciendo énfasis en lo local, a través de música y bailes típicos así como por medio del enaltecimiento de las costumbres y tradiciones como la celebración de la navidad, semana santa, Día de la Virgen del Carmen, carnaval, efemérides y otras fiestas populares.
7) Clima organizacional
El clima organizacional es el conjunto de propiedades medibles en un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en el.
Para una empresa resulta
importante conocer el clima organizacional en el cual se desenvuelve su
personal, pues de esta manera puede determinar si es una empresa de alto o bajo
rendimiento. Esta medición se realiza por medio de encuestas que se aplican a sus
mismos trabajadores.
Las instituciones
educativas son empresas que presentan características claves para lograr su
efectividad, del equilibrio en el que estas se encuentren dependerá un clima
organizacional favorable. Entre las particularidades mencionadas anteriormente
se encuentran el liderazgo profesional, visión y objetivos compartidos,
ambiente de aprendizaje, la enseñanza y el aprendizaje como centro de la
actividad escolar, la enseñanza con propósito, expectativas elevadas,
reforzamiento positivo, seguimiento de los avances, derechos y
responsabilidades de los alumnos, colaboración hogar-escuela y una organización
para el aprendizaje, esto debe incluir flexibilidad, responsabilidad y
compromiso de equipo.
El estudio sobre el clima organizacional que se presenta, corresponde a la
Unidad Educacional Barlovento, institución educativa privada que se encuentra
ubicada en Higuerote, municipio Brión, estado Miranda, la cual cuenta con
cuarenta y cuatro (44) individuos que engloban al personal directivo,
administrativo, obrero y docente, de los cuales se encuestó el 59 % (26
individuos).
En base a lo anteriormente explicado, se realizará la descripción y el análisis
de los resultados.
GRÁFICO 1
GRÁFICO 2
GRÁFICO 3
GRÁFICO 4
GRÁFICO 5
GRÁFICO 6
GRÁFICO 7
GRÁFICO 8
Añadir leyenda |
GRÁFICO 9
GRÁFICO 10
GRÁFICO 11
GRÁFICO 12
GRÁFICO 13
GRÁFICO 14
GRÁFICO 15
PARTE II
¿CON QUÉ FRECUENCIA HA OBSERVADO ESTE TIPO DE CONDUCTA EN LOS ESTUDIANTES DE SU ESCUELA?
GRÁFICO 16
GRÁFICO 17
GRÁFICO 18
De acuerdo a los resultados el 50% de los encuestados ha observado que a veces han obligado o sometido a un compañero para que haga cosas que no quiere, un 35 % expresa que lo ha observado con frecuencia y un 15 % dice que lo ha observado con mucha frecuencia. Estos resultados indican que se debe someter a consideración la posibilidad de producir un nuevo sondeo que permita conocer qué cosas no deseadas se les obliga a hacer, pues en el actual no se concreta y deja solamente el conocimiento de que puede existir una problemática dentro de la población estudiantil que aún no se percibe, pero que pudiera tener consecuencias negativas de no ser atendida.
GRÁFICO 19
GRÁFICO 20
GRÁFICO 21
GRÁFICO 22
GRÁFICO 23
GRÁFICO 24
GRÁFICO 25
¿CON QUÉ FRECUENCIA HA OBSERVADO ESTE TIPO DE CONDUCTA EN LOS ESTUDIANTES DE SU ESCUELA?
GRÁFICO 26
¿CON QUÉ FRECUENCIA HA OBSERVADO ESTE TIPO DE CONDUCTA EN LOS ESTUDIANTES DE SU ESCUELA?
¿CÓMO CONSIDERAS QUE SON LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN TU ESCUELA?
GRÁFICO 28
¿CÓMO CONSIDERAS QUE SON LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN TU ESCUELA?
GRÁFICO 29
¿CÓMO CONSIDERAS QUE SON LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN TU ESCUELA?
GRÁFICO 30
¿CÓMO CONSIDERAS QUE SON LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN TU ESCUELA?
GRÁFICO 31
¿CÓMO CONSIDERAS QUE SON LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN TU ESCUELA?
GRÁFICO 32
¿CÓMO CONSIDERAS QUE SON LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN TU ESCUELA?
GRÁFICO 33
¿CÓMO CONSIDERAS QUE SON LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN TU ESCUELA?
ITEN 34
OTRAS
CONCLUSIÓN GENERAL
De acuerdo a los análisis realizados en cada uno de los gráficos resultantes de las respuestas obtenidas en el cuestionario, se concluye:
- Se puede apreciar a través de los resultados que a los niños, niñas y adolescentes les gusta ir a la escuela con frecuencia, sin embargo se debe investigar por qué la respuesta mayoritaria no fue “con mucha frecuencia”
- Se aprecia mucha debilidad en cuanto a la recolección de datos a cerca de evaluaciones realizadas por los estudiantes con respecto a sus docentes, factor muy importante para la implementación de mejoras en el proceso educativo.
- Se aprecia que se le debe prestar atención a los procesos de evaluación de los estudiantes hacia los docentes como herramienta importante para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje
- Se observa debilidad en la recolección de datos para verificar los niveles de satisfacción de los estudiantes y sus familiares con la institución educativa
- Se observa debilidad en la recolección de datos para verificar los niveles de satisfacción de los trabajadores de la institución educativa por parte del personal que labora en ella.
- Las relaciones y la comunicación entre todas las personas que le dan vida a la escuela son buenas.
- Se aprecia que existen situaciones importantes de violencia escolar dentro de la institución que deben ser observadas para que puedan ser debidamente controladas.
El haber realizado esta actividad ha resultado ser todo un descubrimiento, pues ha dejado a la vista aspectos de las relaciones laborales y de la dinámica escolar que no se habían tomado en cuenta en la institución educativa y que son muy importantes para que su clima organizacional sea el mejor, así como también marca pautas para poder mejorar el rendimiento general de la organización educativa.
Estado inicial de la convivencia escolar
La convivencia escolar supone la interacción pacífica entre los miembros
de la comunidad educativa, de esto depende el adecuado cumplimiento de los
objetivos educativos.
Para poder determinar si en una institución educativa existe un clima
favorable a los fines educativos, se hace necesario utilizar instrumentos que ayuden
a obtener información pertinente.
En consecuencia, en la unidad educativa privada “Colegio Unidad
Educacional Barlovento”, ubicado en la población de Higuerote, municipio Brión
del estado Bolivariano de Miranda, se efectuó un estudio sobre el estado
inicial de la convivencia escolar. La población estudiantil encuestada presenta
un universo de 422 individuos, del cual se tomó una muestra de 42 estudiantes,
que corresponde con el 10 % de la misma.
Los resultados obtenidos han sido debidamente ordenados y reflejados en
gráficos, descritos y analizados como corresponde.
Gráficos Estado inicial de la convivencia escolar
Encuesta para estudiantes sobre el estado inicial de la convivencia escolar en la Unidad Educativa Privada “Colegio Unidad Educacional Barlovento” Higuerote – municipio Brión – Estado Miranda.
Módulo II – Construcción del Portafolio Gerencial
Estudiante: Ada Maritza Crespo P.
C. I. Nº 6 388 618
Profesoras Lic. Maritza Marques – Profesora Guadalupe Vallebona
Del total de 42 individuos encuestados
el 48 % pertenece al sexo femenino y el 52 % al sexo masculino. La razón por la
cual predomina el sexo masculino por encima del femenino es porque los varones
estuvieron más dispuestos a participar en la actividad.
A la interrogante ¿Estás
contento/contenta con tu escuela? El 62 % de los participantes respondió que
está muy contento con su escuela, 12 % dijo estar poco contenta con su escuela,
el 26 % expresó que su gusto por la escuela es regular.
Los resultados muestran que la escuela
le ofrece un ambiente agradable a la mayoría de los estudiantes. No obstante,
la suma de los porcentajes de las
respuestas “regular” y “poco” dan un total de 38,1 %, lo que se aprecia como un resultado
significativo que debe ser observado para determinar qué situaciones pueden
estar incidiendo negativamente en el ambiente escolar.
El 64 % de los participantes expresó
que se lleva normal con sus compañeros, el 29 % dijo que bien y el 7% afirmó
que se lleva regular.
Aunque podría suponerse, de acuerdo a
los resultados, que existen buenas relaciones entre los estudiantes, habría que
preguntarse qué es llevarse “normal” para ellos; sin embargo, el 64 % coincide
en afirmar que se lleva normal con sus compañeros, lo que puede significar que
las relaciones entre ellos están dentro de los límites de lo aceptable.
El 46 % de los participantes dijo que su relación con los
maestros es normal, el 40 % afirma que se lleva bien con sus maestros, el 14 %
considera que se lleva regular.
Los resultados indican que las relaciones estudiantes –
maestros se encuentra dentro de los límites del respeto y la cordialidad.
El 41 % de los consultados afirma que
sus compañeros tienen una opinión normal sobre ellos, el 19 % dice que la
opinión sobre ellos es regular, el 33 % , el 7 % considera que es mala.
En este sentido se puede inferir que
el nivel de aceptabilidad entre los y
las estudiantes es bueno, lo que puede significar una autoestima saludable en
la mayoría de los estudiantes.
El 43 % de los participantes califica
como normal la opinión que tienen de ellos sus maestros, el 43 % considera que
es buena, el 12 % afirma que es regular y el 2 % la asume como mala
Los resultados demuestran que la percepción que los estudiantes
tienen de cómo piensan de ellos sus maestros es positiva y satisfactoria, lo
que es saludable para el desarrollo adecuado de las actividades académicas y
sociales de la institución escolar
El 55 % de los consultados responde
que nunca se ha sentido solo o sola en la escuela, el 38 % considera que alguna
vez se ha sentido solo, el 5 % dice que siempre se siente solo y el 2 % expresa
que con frecuencia se siente solo.
En este sentido se concluye que los
jóvenes que interactúan en la institución escolar se brindan apoyo y que los docentes y personal les
proporcionan en forma general seguridad y afecto.
El 50 % de los encuestados dice que
alguna vez ha insultado a un compañero/compañera, el 17 % dice que nunca lo ha
hecho, el 19 % expresa que con frecuencia lo hace y el 14 % afirma que siempre
lo hace.
Estas respuestas revelan que las
relaciones sociales se encuentran contaminadas por acciones que implican
violencia, pues insultar a las personas es agresión verbal, los resultados
revelan que este tipo de agresión puede estar contemplada dentro del llevarse
“normal” con sus compañeros y compañeras
El 29 % de los consultados afirma que
alguna vez se ha burlado de un compañero o compañera, el 28 % afirma que lo
hace con frecuencia, el 24 % afirma que nunca lo hace y el 19 % acepta que
siempre lo hace.
El burlarse de un compañero o
compañera se convierte en lo que se llama “Chalequeo” que es considerado como
maltrato psicológico y por lo tanto es violencia, en consecuencia, se debe
observar esta situación que puede significar hechos significativos de violencia
escolar.
El 47 % de los participantes dice que
nunca le ha pegado, empujado o dado “casquillo a un compañero/compañera, el 43
% afirma que alguna vez lo ha hecho, un 5 % acepta que lo hace con frecuencia y
otro 5 % afirma que lo hace siempre.
A pesar de que el 47 % de los
encuestados, constituyéndose en una mayoría, nieguen haber golpeado o dada
casquillo a alguien; la sumatoria de los que respondieron que si lo han hecho,
independientemente de la frecuencia, representa
un 53 %, lo cual indica que existe maltrato físico entre los estudiantes.
El 51 % de los consultados afirma que
nunca ha ignorado a alguien en una actividad o en el recreo, el 40 % expresa
que alguna vez lo ha hecho, el 7 % afirma con frecuencia y el 2 % acepta que
siempre lo hace.
El ignorar a un compañero o compañera
es una práctica circunstancial entre los adolescentes, los resultados indican
que en la institución escolar la frecuencia de su práctica es muy baja.
El 72 % de los consultados expresa que
nunca se ha dejado dominar por alguien en la escuela, un 14 % dice que alguna
vez lo ha hecho, otro 14 % afirma que lo hace con frecuencia.
Los resultados revelan que los jóvenes
de la institución escolar no presentan esa problemática en su mayoría; no
obstante, aunque en un porcentaje relativamente bajo, se observa la presencia
de este factor en el ambiente escolar, lo cual debe ser sometido a
consideración pues puede convertirse en un foco de violencia escolar.
A la interrogante ¿Te han insultado
los compañeros/compañeras? El 53 % de los consultados afirma que lo han hecho
alguna vez, el 21 % expresa que nunca lo han insultado, el 14 % manifiesta que
lo insultan con frecuencia y el 12 % afirma que siempre lo insultan.
Los resultados revelan que en la institución escolar existe violencia verbal entre la población
estudiantil.
El 45 % de los consultados afirma que
alguna vez se han burlado de ellos los compañeros o compañeras, un 24 % afirma
que si lo hacen con frecuencia, otro 24
% expresa que nunca han sido motivo de burlas y un 7 % afirma que siempre son
motivo de burlas por parte de sus compañeros.
La burla es una forma de violencia
escolar, el “Chalequeo” como ellos mismos lo llaman, puede llegar a ocasionar
depresiones peligrosas en quienes lo sufren, por este motivo, se considera que
este resultado debe ser observado con detenimiento por los directivos del
plantel, de manera que busquen actividades orientadas hacia la creación de
conciencia entre la población estudiantil sobre lo negativo, agresivo y
perjudicial de esta conducta.
El 48 % afirma que alguna vez le han
robado, escondido o roto alguna cosa, el 36 % dice que nunca le ha pasado, el
14 % expresa que con frecuencia le pasa y el 2 % expresa que siempre le pasa.
Cuando un adolescente realiza este
tipo de acciones puede estar tratando de demostrar valentía ante su grupo,
estar en la búsqueda de cariño y aceptación, entre muchas otras causas que
pueden estar motivando al joven infractor.
Los resultados evidencian la presencia
de este problema en el contexto escolar,
por lo que es recomendable tratar de encontrar a los estudiantes que cometen
estas faltas, para proceder en función
de evitar que se conviertan en delincuentes.
El 55 % de los participantes manifestó
que alguna vez le han pegado, empujado o dado casquillo, el 31 % afirma que
nunca le ha pasado, un 7 % dice que con frecuencia le pegan, empujan o dan
casquillo y otro 7 % dice que siempre le pasa.
El pegar o empujar es violencia física, dar “casquillo”
es incitar a uno contra otro lo que a la
final puede desencadenar actos violentos. Entre grupos de niños y adolescentes estas formas de actuar se
presentan a diario, los resultados indican que se trabajar en función de crear
conciencia sobre los peligros tanto físicos como morales que pueden
desencadenar estas conductas
A la interrogante ¿Te han ignorado en
una actividad o en el recreo? El 50 % expresa que nunca le ha pasado, el 31 %
dice que le ha pasado alguna vez, el 12 % afirma que con frecuencia le pasa y
el 7 % indica que siempre le sucede.
Los resultados indican que aunque la
presencia de esta acción se registra en un
porcentaje de frecuencia bajo, siempre es bueno trabajar en función de orientar
a los jóvenes hacia los valores del respeto y la no discriminación.
INDICA LA FRECUENCIA CON LA QUE SE REPITEN ESTAS SITUACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO
Los enfrentamientos entre estudiantes,
de acuerdo a los resultados, se presentan con frecuencia en un 47 %, alguna vez
en un 31 %, mucho en un 12 % y nunca en un 10 % de respuestas.
Los enfrentamientos se pueden
presentar por diferentes razones y pueden desencadenar peleas con agresiones
físicas o discusiones con agresiones verbales. Es importante que en la
institución escolar se apliquen estrategias para enseñar a los estudiantes en
resolución de conflictos por la vía pacífica.
El 41 % de los consultados dice que
alguna vez ha observado enfrentamiento entre estudiantes y profesores, el 26 %
afirma que nunca lo ha observado, el 21 % expresa que lo observa con frecuencia
y un 12 % opina que lo observa mucho.
Las relaciones en el aula son
dinámicas, los enfrentamientos entre estudiantes y profesores se dan pues el
intercambio oral es necesario para resolver problemas, lo negativo es cuando
este intercambio es violento y se traspasan los límites del respeto mutuo,
cuando esto ocurre es un indicador de que el docente perdió autoridad frente al
estudiante.
El 50 % de los encuestados opina que
ha observado mucho malas palabras en clase, recreo o pasillos, el 26 %
considera que lo ha escuchado con frecuencia, el 14 % alguna vez ha escuchado
malas palabras y un 10 % dijo que nunca las ha escuchado.
Utilizar malas palabras con frecuencia mientras hablamos
es un indicador de pobreza de vocabulario, una forma de combatir este problema
es a través de la lectura. Es recomendable fortalecer el hábito de la lectura en la institución escolar
El 33 % de los consultados opina que
con frecuencia son irrespetadas las normas generales de disciplina escolar, el
31 % dice que alguna vez ha observado que no se respetan las normas generales
de disciplina escolar, un 29 % expresa que no se respetan mucho y un 7 % considera que nunca se respetan.
Es importante revisar los acuerdos de convivencia escolar
y comunitaria, pues si son irrespetados es obvio que no son muy aceptados por
los estudiantes, de allí que se generen los desacatos a las normas de
disciplina.
El 44 % de los participantes expresa
que ha observado mucho a los estudiantes insultándose, el 36 % opina que lo
observa con frecuencia, un 10 % considera que alguna vez lo ha observado y otro
10 % nunca lo ha observado.
El insultar es agresión verbal, los
resultados indican que existe una presencia significativa de este tipo de
violencia en la institución escolar.
El 45 % de los participantes dice haber
observado alguna vez estudiantes que se pelean, el 38 % opina que lo ha
observado con frecuencia, el 12 % dice que nunca lo ha observado y el 5 %
afirma observarlo mucho.
Las peleas son manifestación de agresión física, los
resultados indican que existe este tipo de violencia entre la población
estudiantil
El 35 % de los consultados afirma que
ha observado mucho a grupos de estudiantes que no se llevan bien, el 29 % opina
que lo ha observado alguna vez, el 24 %
considera que lo ha observado con frecuencia y el 12 % afirma no haberlo
observado nunca.
Dentro de la dinámica de la clase es
normal que se encuentren grupos que no compartan formas de actuar, el problema
se presenta cuando se generan rivalidades y desacuerdos que no son resueltos
por vías conciliatorias, entonces estos grupos proceden a través de los
mecanismos de la violencia verbal (insultos y malas palabras), psicológica
(Burlas) , física (Peleas, empujones y golpes).
A la interrogante realizada sobre si
se considera que existe acoso e intimidación entre alumnos y alumnas, el 44 % considera que alguna vez lo ha
observado, el 29 % opina que lo ha observado con frecuencia, el 17 % dice que
lo ha observado mucho y el 10 % dice que nunca lo ha observado.
Estos resultados indican que se debe estar alerta y
buscar los mecanismos adecuados para prevenir que el acoso escolar mine la
convivencia escolar de la institución.
El 36 % de los consultados opina que
alguna vez ha observado que existe miedo de unos estudiantes hacia otros, el 29
% afirma que nunca lo ha observado, el 21 % dice que lo observa con frecuencia
y el 14 % expresa que lo observa mucho.
De acuerdo a los resultados obtenidos,
existen estudiantes en la institución escolar que de alguna manera amedrentan a
otros estudiantes. Cuando un estudiante le teme a otro indica debilidad por un
lado y matoneo por el otro, ambos extremos son negativos dentro de la dinámica
de la convivencia escolar.
CONCLUSIÓN
En base a los resultados obtenidos del
estudio realizado y a las descripciones y análisis efectuado de cada uno de ellos, se llega a
las siguientes conclusiones:
ü Se observa la presencia de
violencia escolar en la institución educativa, es por eso que se realizó el
comentario con respecto a las relaciones entre estudiantes que los consultados
consideraron como normales, pues es obvio que ellos consideran que los
insultos, las agresiones físicas y psicológicas son una forma normal de
interacción social.
ü Las aulas son un reflejo
constante de las comunidades de donde provienen los estudiantes que en ella
interactúan, si los niños, niñas y adolescentes provienen de comunidades y
familias donde se percibe un clima violento, igual será su comportamiento en la
escuela.
ü La institución escolar debe
promover el compromiso y la participación de la comunidad educativa iniciando la
construcción de un proyecto que tenga como punto central la convivencia escolar y el ejercicio de los
derechos y deberes de cada uno.
ü Se debe fomentar la cultura de
prevención de violencia escolar y la resolución de conflictos en la institución
escolar que se extienda hacia toda la comunidad.
Es el documento por el que se rigen las actividades de la institución
escolar, el cual ha sido modificado de acuerdo a los cambios que demanda la
actualidad y las necesidades detectadas en la institución escolar, también ha
sido publicado para su revisión y aceptación por parte de toda la comunidad
educativa.
Visitar enlace para visualizar el índice del documento
https://docs.google.com/document/d/1582fQUeSUqg_QNGuYaMzkfterbcWcYIGbsDzLxw6gTA/pub
Visitar enlace para visualizar el documento
ttps://docs.google.com/document/d/1XqPbFyo-xr8WRwjpsfvk_pAhPWpVPVkd-nOQ9yIWA-E/pub
No hay comentarios:
Publicar un comentario